Gen del Cromosoma 4 Implicado en la distrofia Facioescapulohumeral

jueves, 11 de septiembre de 2008

Mayo 31, 2007 - Investigadores en el Instituto de Genética, de la Universidad de Nottingham (R.U.), con colegas de allí y de otras instituciones británicas, dicen que han descubierto las primeras pruebas claras de la existencia de un gen en la región del cromosoma 4, que es sabido se relaciona con la distrofia muscular facioescapulohumeral (FSHD). El equipo, que incluía a Jane Hewitt auspiciada por la MDA en Nottingham, dice que el hallazgo brinda una nueva vía de investigación en el estudio de la enfermedad.

Aunque secciones faltantes (deleciones) en la región D4Z4 del cromosoma 4, ha sido desde mucho tiempo sabido causa FSHD, el mecanismo exacto por el que eso ocurre todavía no es comprendido.

Hasta ahora, la búsqueda de un gen en la región implicada ha probado ser elusiva, y numerosas teorías para explicar la relación entre la región D4Z4 y la FSHD han sido propuestas.

En un trabajo actualmente publicado, y puesto en-línea el 1 de mayo en el sitio Web de la revista American Journal of Human Genetics, Hewitt y sus colegas describen cómo sondearon los orígenes y la función del gen DUX4 en la región D4Z4.

Usando datos de secuencia de ADN de los proyectos genoma humano y animal, los investigadores siguieron la historia evolutiva del gen DUX4 e identificaron este o genes similares en una variedad de especies, incluyendo algo de los primates altos (chimpancé, orangután y macaco rhesus) y no primates (musaraña de árbol, ratón y rata). Los investigadores dicen que la naturaleza extendida del DUX4 sostiene que tiene una función importante, e implica que probablemente trae las instrucciones para codificar una proteína.

Ellos describen un modelo de FSHD, en el que las deleciones en la región D4Z4 del cromosoma 4 podían causar hiperactividad del gen DUX4, resultando en el exceso de producción de la proteína DUX4.

Evidencia para una función codificadora del gen DUX4 en seres humanos nunca ha sido demostrada, pero los investigadores dicen que hay algunas maneras en que esto podría ser explicado. La proteína podría ser producida solo raramente; o podría estar limitada a una época del desarrollo en especial en un marco de tiempo o ubicación espacial; o podría poseer características que la hacen resistente a los métodos de identificación tradicionales.

Las explicaciones actuales para la FSHD no tienen en cuenta una función de codificación para la región D4Z4, y los investigadores no están de acuerdo acerca de si un modelo de ratón existente de FSHD refleja la enfermedad humana. (Ese modelo está basado en la sobreproducción de la proteína FRG1 de un gen cercano, pero no en el interior de la región D4Z4.)

Hewitt y colegas dicen, que la identificación de una región D4Z4 y un gen similar al DUX4 en el ratón, provee una base para desarrollar un modelo adicional de ratón con FSHD que pueda brindar pistas importantes a la enfermedad.


Traducción y adaptación por Ricardo Rojas C. Del original en idioma Ingles de: MDA de EUA Fuente de la información en la Web:http://www.mda.org/research/070531fshd_dux4.html

2 se unen:

Rodolfo Pardo dijo...

hola excelente blog sobre ditrofia, yo en entradas pasadas desarrolle la distrofia muscular de duchenne, espero se den una vuelta por el mio y lo vean, lo encontrataran en archivos de mi publicacion correspondientes al mes de octubre de 2008! gracias y los felicito!!!

Rodolfo Pardo dijo...

gracias andrea por tu halago de mi blog, si voy a tener en cuenta tu consejo y cuando pueda preparo otro informe pero de otras distrofias o enfermedades que no se tienen hoy en dia una informacion adecuada correcta en materia de contenido. Tus consejos son bienvenidos! saludos!