Atalurén (PTC 124) entra a fase 3 de ensayos clínicos

domingo, 22 de noviembre de 2009




Ataluren (antes PTC124 ™) es la primera investigación de nuevos medicamentos diseñados para permitir la formación de un funcionamiento de proteínas en los pacientes con trastornos genéticos debido a una mutación sin sentido.

Una mutación sin sentido es una alteración en el código genético que prematuramente se detiene la síntesis de una proteína esencial. Ataluren Actualmente se está investigando para su uso en pacientes con mutaciones sin sentido la distrofia muscular de Duchenne (nmDMD) y sin sentido de mutación de fibrosis quística (nmCF).

Figura 1. Traducción de ARNm en una proteína: la comparación de la traducción normal, la terminación prematura de la traducción, y el tratamiento con ataluren funcionamiento de inducir la síntesis de proteínas.

Mecanismo de acción
En individuos sanos, los ribosomas traducen el código de información en el ARNm en proteínas, hasta llegar a una señal de parada normal en el ARNm, momento en el que se detiene el ribosoma adecuadamente la traducción y el funcionamiento de la proteína es el resultados.

Las mutaciones sin sentido, sin embargo, crean una señal de parada prematura en el ARNm. Esta señal de parada prematura causa que los ribosomas pongan fin a la traducción antes de que se genera el funcionamiento de proteínas, la creación reducida, de una proteína disfuncional. La enfermedad resultante es determinado por las proteínas que no puede expresarse en su totalidad y ya no es funcional (por ejemplo, la proteína distrofina nmDMD o en la proteína CFTR en nmCF).

Ataluren está diseñado para permitir los ribosomas al ignorar la señal de parada prematura y continuar la traducción del ARNm, resulta en un funcionamiento de la formación de proteínas. Ataluren no causa los ribosomas a leer a través de la señal de parada normales.

Ataluren, vía oral, tiene el potencial para hacer frente a la causa subyacente de la enfermedad por anular la señal de parada prematura, lo que permite la síntesis de una proteína de funcionamiento. Ataluren no altera el código genético del paciente o introduce material genético en el cuerpo.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de la Oficina de Enfermedades Raras calcula que las enfermedades raras afectan a 25 millones de personas en los EE.UU. y que la mayoría de estas personas tienen trastornos genéticos. En más de 2.400 trastornos genéticos, una mutación causa la enfermedad en un promedio de 5 a 15% de los pacientes. Además de la mutación sin sentido en la distrofia muscular de Duchenne (nmDMD) y sin sentido de mutación de fibrosis quística (nmCF), estos trastornos genéticos incluyen una gama de enfermedades graves a través de múltiples áreas terapéuticas, incluyendo, atrofia muscular espinal, hemofilia, desórdenes de almacenamiento lisosomal, y algunas formas de cáncer.

Pruebas genéticas
Ataluren tiene el potencial para el tratamiento de cualquier enfermedad genética causada por una mutación sin sentido. Aunque la participación actual de los ensayos clínicos sólo absurdo y sin sentido DMD mutación la mutación de FQ, en el futuro juicio se prevé en otros trastornos genéticos causados por una mutación sin sentido. Para determinar si un trastorno genético que es causado por una mutación sin sentido, los pacientes requieren pruebas genéticas. Las pruebas genéticas se realiza mediante una simple prueba de sangre que es ordenado por un médico que trabaja en conjunto con un laboratorio genético.

Los laboratorios que realicen pruebas genéticas varían en función del trastorno y la ubicación. El sitio web financiado por los NIH, www.genetest.org proporciona una lista de los laboratorios y la información de contacto.

Ensayos clínicos en curso
Ataluren ha demostrado prueba del concepto en la Fase 2 de ensayos clínicos en el sentido de mutación DMD (nmDMD) y sin sentido de mutación de FQ (nmCF). PTC ha iniciado el registro de estudios clínicos dirigidos a entender si ataluren cómo pueden mejorar los pacientes con nmDMD y nmCF sentir y la función y para determinar si el medicamento se puede administrar con seguridad durante un largo período.

  • nmDMD: PTC ha inscrito un estudio clínico de fase 2 ter de ataluren en nmDMD / DMO. El estudio es un multi-centro, aleatorio, doble ciego, controlado con placebo para determinar si puede mejorar ataluren poca actividad, la función muscular y la fuerza muscular. Se está llevando a cabo en 37 centros de todo el mundo, con aproximadamente 165 pacientes. Más información está disponible en www.clincialtrials.gov (búsqueda en "PTC124")
  • nmCF: PTC tiene previsto iniciar a más largo plazo, estudio clínico de nmCF en 2009. El estudio será un multi-centro, aleatorio, doble ciego, controlado con placebo.

Terminado de Ensayos Clínicos

  • 2a fase de datos sin sentido mutación DMD (nmDMD): Los datos de la Fase 2 de ensayos clínicos en pacientes pediátricos ataluren con nmDMD muestran que la administración de ataluren está asociado con la producción de distrofina funcional. Ataluren tratamiento también se ha asociado con reducciones estadísticamente significativas en la pérdida de músculo derivados creatina quinasa en la sangre.
  • 2a fase de datos sin sentido de mutación de FQ (nmCF): Los datos de ensayos clínicos de fase 2a de ataluren en pacientes adultos y pediátricos con nmCF muestran que la administración de ataluren resultados en la producción de CFTR funcional y mejoras estadísticamente significativas en función de canal de cloruro CFTR en las vías respiratorias. Ataluren el tratamiento se asoció con la reducción de la frecuencia de la tos y las mejoras en las pruebas de función pulmonar.
  • Eventos adversos y el perfil de seguridad: En todos los estudios clínicos hasta la fecha, incluida la fase 1 por voluntarios sanos estudios, ataluren ha sido generalmente bien tolerado. En la Fase 2 bis estudios, los eventos adversos han sido en gran medida con antecedentes y síntomas usualmente han sido leves. Relativa a los resultados adversos no se han determinado sobre la base de los exámenes físicos, signos vitales mediciones, ECG, o estudios de laboratorio. En consonancia con este perfil de seguridad, significa que se ha> 90% en todos los estudios.

Donaciones
El desarrollo de ataluren también ha sido apoyada por subvenciones de:

  • Fundación de Fibrosis Quística
  • Asociación de Distrofia Muscular
  • Proyecto Padres Distrofia Muscular
  • Oficina del FDA (food and drugs administration)
  • Centro Nacional de Investigación de Recursos

La FDA ha concedido PTC124 (ataluren) Subparte E designación para acelerar el desarrollo, evaluación y comercialización y ha concedido de Medicamentos Huérfanos de designaciones para el tratamiento de la FQ y la DMD debido a mutaciones sin sentido. PTC124 (ataluren) también se ha concedido la condición de medicamentos huérfanos para el tratamiento de la FQ y la DMD por la Comisión Europea.

Asociación con Genzyme
PTC Therapeutics, Inc. y Genzyme Corporation, una colaboración exclusiva para desarrollar y comercializar ataluren. PTC ataluren se comercializan en los Estados Unidos y Canadá y Genzyme se ataluren comercializar en todos los demás países.

Para recibir actualizaciones sobre el estado de ataluren, por favor, visite la página "Contacto" del sitio web y unirse a nuestra lista de correo.

Pacientes, familias y grupos de defensa también puede comunicarse con la Sra. Diane Goetz, Director de Relaciones Profesionales y de pacientes, 908-912-9256 o patientinfo@ptcbio.com.

Posible terapia génica para distrofia muscular

viernes, 27 de febrero de 2009

Una nueva potencial terapia génica para la distrofia muscular de Duchenne (DMD), que afecta principalmente a los hombres, pronto podría estar disponible, tras un importante avance logrado por científicos de la Universidad de Missouri en los Estados Unidos.

Los investigadores dicen que han identificado la ubicación de material genético responsable de la producción de nNOS, un compuesto molecular que produce óxido nítrico y es vital para curar la enfermedad.


NNOS que describen como un "ayudante" compuesto molecular que permite a una proteína llamada distrofina para impedir que el tejido muscular sea sustituido por fibroso, ósea o tejido adiposo, y que pierda su función.

Estudios previos han demostrado también distrofina es una pieza importante para curar la distrofia muscular.

"Cuando usted hace ejercicio, no sólo el músculo se contrae, sino también los vasos sanguíneos son limitados. NNOS es importante porque produce óxido nítrico que relaja los vasos sanguíneos, ayudando a mantener el músculo con un suministro de sangre saludable. Si no llega sangre al músculo, las células, finalmente mueren. DMD en pacientes, esto significa que el progreso de la enfermedad como las células musculares se sustituirán por el fibroso, ósea o el tejido graso ", dijo Duan Dongsheng, profesor asociado de la microbiología molecular e inmunología.

Afirma que su equipo del estudio es el primero para determinar la manera de producir nNOS distróficos en un músculo, o una falta de distrofina muscular.

Escribir sobre su estudio en el Journal of Clinical Investigation, el investigador pone de manifiesto que él y sus colegas han identificado la ubicación de material genético responsable de la producción de nNOS.

Después de la identificación del material genético, su equipo creó una serie de nuevos genes de distrofina.

Si bien la experimentación en ratones, los investigadores han corregido genéticamente a animales con el gen nueva distrofina, y encontró que la falta de nNOS fue restaurada en su músculo.


Duan puso de manifiesto que los ratones que recibieron el nuevo gen no experimentaron daño muscular después de ejercicio o fatiga.

"Con este nuevo descubrimiento, que hemos resuelto un misterio de larga data de la distrofia muscular de Duchenne. Esto cambiará el modo de enfocar la terapia génica para DMD los pacientes en el futuro. Con este estudio, hemos encontrado el material genético que puede restablecer plenamente todas las funciones necesarias para corregir un músculo distrófico y convertirlo en un músculo normal ", dijo.

http://www.medindia.com/news/New-Gene-Therapy-for-Muscular-Dystrophy-may-be-Available-Soon-48026-2.htm

AVI BioPharma anuncia Prueba Clínica exitosa de AVI-4658 para el tratamiento de la distrofia muscular Duchenne

martes, 3 de febrero de 2009

AVI BioPharma anuncia Prueba Clínica exitosa de AVI-4658 para el tratamiento de la distrofia muscular Duchenne por Omisión de Exón
(Exon Skipping)

Portland, OR - 21 de enero de 2009 - AVI BioPharma, Inc. (NASDAQ:AVII), un desarrollador de fármacos basados en ARN, anunció hoy los resultados de una Fase 1 de prueba de su fármaco candidato AVI-4658 para el tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne (DMD) por omisión de exón. Datos de la biopsia mostraron que la inyección del fármaco en los músculos de una serie de pacientes con DMD exitosamente indujo a la producción de distrofina en cada paciente.

La prueba de principio, un estudio de dosis escalada única examinó el efecto de una inyección intramuscular (IM) de AVI-4658 en niños con DMD. Cada paciente recibió una inyección de 0,09 o 0,9 mg de AVI-4658 en el exterior del músculo brevis digitorium de un pie, y una inyección de solución salina como placebo en el músculo correspondiente del pie opuesto para proveer una comparación interna del tratamiento. De tres a cuatro semanas más tarde, a cada musculo inyectado se le hizo una biopsia y se examino para evidencia de producción de distrofina. Los resultados demostraron que la inyección de AVI-4658 suscitó la producción de distrofina en una manera dependiente de dosis en todos los pacientes tratados. Además, el fármaco fue bien tolerado, sin detectarse importantes eventos adversos relacionados con los fármacos.

El estudio clínico fue realizado en el Reino Unido por miembros del Consorcio MDEX dirigido por el profesor Francesco Muntoni. El Profesor Muntoni comentó, "Como médico y científico, estoy muy satisfecho por estos resultados y las perspectivas que ofrecen de un potencial tratamiento para esta seria enfermedad que amenaza la vida. Biopsias de los músculos inyectados con la dosis más alta del fármaco probado mostraron una clara, amplia y sólida respuesta en términos de número de fibras musculares positivas de distrofina. Vamos a publicar esos datos emocionantes en una revista a su debido tiempo. "Los pacientes con DMD tienen una muy baja capacidad para hacer distrofina. En general, y en este estudio, los pacientes con DMD tenían menos de 5% de las fibras musculares positivas de distrofina antes del tratamiento"

Estos datos son prometedores y apoyan el desarrollo continuo de AVI-4658 como un posible tratamiento de omisión de exón para DMD y son altamente competitivos con los datos divulgados por otras empresas que trabajan en este campo", dijo Leslie Hudson, Ph.D., Presidente y Director Ejecutivo de AVI BioPharma. "Una prueba multi-dosis, y de dosis escalada para examinar la eficacia del fármaco candidato tras la administración sistémica (IV) - en colaboración con el Consorcio MDEX - se abrió en diciembre de 2008 y nuestros colaboradores han comenzado los trabajos de la primera cohorte de pacientes con DMD antes de la administración. "

La DMD es una enfermedad incurable de pérdida muscular asociada a errores en el gen que hace la distrofina, una proteína que desempeña un importante papel estructural en la función de la fibra muscular.

El fármaco candidato AVI-4658 está diseñado para omitir el exón 51 del gen de la distrofina, lo que permite la restauración en el marco de lectura de la secuencia del ARNm. Restauración de la producción de
distrofina logrado al omitir este exón puede mejorar o significativamente disminuir el proceso de la enfermedad, por lo tanto, prolongar y mejorar la calidad de vida de la población de pacientes afectados. Es importante señalar que las diferentes mutaciones en el gen distrofina requieren diferentes fármacos de
oligonucleótidos. En principio, aproximadamente el 80% de todos los pacientes con DMD podrían ser tratados con fármacos de omisión de exón. AVI-4658, y cuatro fármacos relacionados con omisión de exón en desarrollo en AVI BioPharma, podrían ser utilizados para el tratamiento de más de la mitad de esta población - en caso de que sea eficaz - con un potencial valor de mercado de aproximadamente $ 2,0 mil millones. A AVI BioPharma se le concedió la designación de medicamento huérfano para AVI-4658 por la Administración de Alimentos y Fármacos de EUA en noviembre de 2007 y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) en diciembre de 2008.

La prueba de inyección intramuscular fue financiada por el Departamento de Salud (Reino Unido) y realizada por los miembros del Consorcio MDEX, dirigido por el profesor Muntoni en instalaciones del Colegio Imperial de Salud NHS Trust. El Colegio Imperial de Londres es el patrocinador de la prueba, con AVI BioPharma que actúa como colaborador de desarrollo clínico.

Detalles de la conferencia telefónica AVI BioPharma, Inc. celebrará una conferencia telefónica hoy, miércoles, 21 de enero de 2009, a las 9:00 am Hora del Este (6:00 am Pacífico) a fin de proporcionar una actualización sobre el programa de la Compañía de distrofia muscular Duchenne. Los interesados en escuchar la llamada de conferencia en vivo podrán hacerlo llamando gratis al 866-303-7746 en los Estados Unidos y Canadá, o 416-641-6139 para llamadas internacionales. Una repetición de la llamada estará disponible llamando gratis al 800-408-3053 en los EUA y Canadá o 416-695-5800. El código de acceso para la repetición es 3281420. Además, una grabación de la llamada estará disponible en aproximadamente 24 horas en www.avibio.com/events.php.

Acerca de la Distrofia Muscular Duchenne (DMD) La DMD es uno de los trastornos genéticos comunes más mortales que afectan a niños de todo el mundo. Aproximadamente uno de cada 3500 niños en todo el mundo se ve afectado con distrofia muscular Duchenne, con 20.000 nuevos casos cada año. Se trata de una devastadora e incurable enfermedad de pérdida muscular, asociada con errores innatos en el gen que codifica la distrofina, una proteína que desempeña un importante papel estructural en la función de la fibra muscular. Los síntomas suelen aparecer en los niños antes de los 6 años. Debilidad muscular progresiva de las piernas y la pelvis eventualmente se extiende a los brazos, el cuello, y músculos respiratorios. Cerca de los 12 años de edad, los pacientes están confinados a una silla de ruedas. Finalmente, la condición progresa a la parálisis completa con el aumento de dificultad en la respiración. La condición es terminal y deceso normalmente ocurre antes de la edad de 30 años. El costo de la atención ambulatoria para un niño no ambulante con DMD está entre los más altos de cualquier enfermedad y se ha estimado en entre $ 400-500 000 por año. En la actualidad no hay cura para la DMD, pero por primera vez en décadas, existen terapias prometedoras en movimiento o en desarrollo clínico.

Acerca de AVI BioPharma

AVI BioPharma se centra en el descubrimiento y desarrollo de fármacos basados en ARN, utilizando derivados de su propiedad de la química en antisentido (oligómeros fosforodiamidos morfolinos modificados o PMOs) que puede aplicarse a una amplia gama de enfermedades y trastornos genéticos a través de distintos mecanismos de acción. A diferencia de otros enfoques terapéuticos basados en ARN, la tecnología antisentido de AVI se ha utilizado para dirigirse más directamente tanto al ARN mensajero (ARNm), como sus precursores (ARNpre-m), que permite aumentar y disminuir la actividad de determinados genes y proteínas.


Los programas de fármacos basados en ARN de AVI se están evaluando para el tratamiento de la distrofia muscular Duchenne, así como para el tratamiento de la restenosis cardiovascular a través de nuestro socio Global Therapeutics, una compañía de Cook Group. Los programas antivirales de AVI han demostrado resultados prometedores en infección por el virus Zaire, Ébola y Marburgo Musoke y pueden ser aplicables a otros objetivos, tales como virus HCV o virus del dengue. Para más información, visite www.avibio.com.

Acerca del Consorcio MDEX

El consorcio MDEX liderado por el profesor Muntoni, es una empresa multidisciplinaria para promover la investigación traslacional en distrofias musculares, y está formado por los grupos clínicos del Profesor Francesco Muntoni (Colegio Imperial de Londres e Instituto de Salud Infantil UCL) y la Profesora Kate Bushby y el Profesor Volker Straub (Universidad Newcastle), y científicos del Colegio Imperial de Londres (Profesor Dominic Wells), Instituto de Salud Infantil UCL (Dr. Jennifer Morgan), Royal Holloway, Universidad de Londres (Profesor George Dickson y el Dr. Ian Graham), la Universidad de Oxford (Dr. Matthew Wood) y la Universidad de Australia Occidental (Prof. Steve Wilton). Además, los grupos de caridad Muscular Dystrophy Campaign (MDC), Action Duchenne y Duchenne Family Support Group también participan en el Consorcio. Para más información, visite www.mdex.org.uk.

Fuente: http://www.avibio.com/pr/pr407.php

Hallan una proteína clave de las distrofias musculares

jueves, 22 de enero de 2009

Son afecciones hereditarias y una de las más graves -la enfermedad de Ducheme- produce la pérdida progresiva y fatal del tono muscular

En su mayoría, las distrofias musculares son hereditarias y entran dentro del grupo de las llamadas “enfermedades raras”, denominadas así porque afectan una cantidad muy pequeña de población (menos de 5 casos por cada 10.000 habitantes, según la clasificación que hacen los países europeos) aunque en conjunto afectan al 8% de la población. Esta cifra rivaliza e incluso supera a las de las enfermedades crónicas más comunes, como la diabetes.
Algunas de las distrofias musculares, como la enfermedad de Becker, son muy leves, y la persona que las sufre puede convivir con ellas sin darse cuenta durante la mayor parte de su vida: apenas les provoca una ligera pérdida de la tonicidad muscular en brazos o piernas. Pero las más graves, como la enfermedad de Ducheme, son realmente trágicas: esta se manifiesta comúnmente en la adolescencia y va provocando la pérdida progresiva e irreversible de la tonicidad muscular, y cuando afecta el corazón resulta fatal.

Dificultad del organismo
La “falla” genética que la produce consiste en una dificultad del organismo para sintetizar las proteínas necesarias para el funcionamiento del tejido muscular. Es una mutación localizada en el cromosoma Y, por lo cual es transmitida por vía materna y padecida exclusivamente por los varones de la familia afectada. En la distrofia de Ducheme, la proteína faltante es la distrofina, que asociada a otra proteína más compleja hace posible que las células musculares no se destruyan cuando se usa el músculo. Al faltar, la membrana plasmática de las células musculares no resiste las contracciones musculares y el tejido muscular caduca de forma irreversible.
Las anquirinas, o “proteínas ancla”, habían sido descubiertas ya en el Instituto Médico Howard Hughes de los Estados Unidos. Su función es “ayudar” a otras proteínas a adherirse a la membrana ce celular y, en el caso de los glóbulos rojos, fortalecerlos impidiendo que se destruyan por la propia presión de la sangre cuando esta fluye demasiado vigorosamente.

Ratones con arritmias
El equipo del doctor Vann Bennett investigó el gen que produce la aniquina B. Y encontró que los ratones recién nacidos que tenían arritmias porque les faltaba esta proteína también tenían extendidos los huesos del hombro, de modo que sobresalían por la espalda. Consultando bibliografía médica, Bennett advirtió que esa característica se observa también en algunos tipos de distrofias musculares graves.
“Sin la distrofina –explica Bennett en la última edición de la revista científica estadounidense Cell– se pierde por entero el complejo protector, pero nadie sabía por qué”.

La pieza que faltaba
Ahora se sabe: “Hemos encontrado la rama a través de la cual la distrofina se ensambla al complejo; las aniquilas son la pieza que faltaba en el rompecabezas”.
“Normalmente la capa protectora del músculo formada por este complejo proteico se encuentra, junto con otras estructuras que mantienen agrupadas las células, como cables de acero sujetos a un punto específico a lo largo de un puente suspendido para distribuir las fuerzas y mantenerlo intacto”, describió el científico.
Según el ensayo, los ratones que no tenían aniquila B tampoco tenían distrofina en la membrana de sus células musculares. Esto probaría que la nueva proteína hallada ayuda a regular el ritmo cardíaco y protege los glóbulos rojos. Este hallazgo, que está lejos de ser aplicado en humanos, marca una de las guías para la investigación de este tipo de enfermedades en los próximos años, que seguramente pasará por la identificación de los genes responsables de codificar (“producir”) las proteínas necesarias para reproducir cada paso de la cadena del movimiento.


Fuente




Gen del Cromosoma 4 Implicado en la distrofia Facioescapulohumeral

jueves, 11 de septiembre de 2008

Mayo 31, 2007 - Investigadores en el Instituto de Genética, de la Universidad de Nottingham (R.U.), con colegas de allí y de otras instituciones británicas, dicen que han descubierto las primeras pruebas claras de la existencia de un gen en la región del cromosoma 4, que es sabido se relaciona con la distrofia muscular facioescapulohumeral (FSHD). El equipo, que incluía a Jane Hewitt auspiciada por la MDA en Nottingham, dice que el hallazgo brinda una nueva vía de investigación en el estudio de la enfermedad.

Aunque secciones faltantes (deleciones) en la región D4Z4 del cromosoma 4, ha sido desde mucho tiempo sabido causa FSHD, el mecanismo exacto por el que eso ocurre todavía no es comprendido.

Hasta ahora, la búsqueda de un gen en la región implicada ha probado ser elusiva, y numerosas teorías para explicar la relación entre la región D4Z4 y la FSHD han sido propuestas.

En un trabajo actualmente publicado, y puesto en-línea el 1 de mayo en el sitio Web de la revista American Journal of Human Genetics, Hewitt y sus colegas describen cómo sondearon los orígenes y la función del gen DUX4 en la región D4Z4.

Usando datos de secuencia de ADN de los proyectos genoma humano y animal, los investigadores siguieron la historia evolutiva del gen DUX4 e identificaron este o genes similares en una variedad de especies, incluyendo algo de los primates altos (chimpancé, orangután y macaco rhesus) y no primates (musaraña de árbol, ratón y rata). Los investigadores dicen que la naturaleza extendida del DUX4 sostiene que tiene una función importante, e implica que probablemente trae las instrucciones para codificar una proteína.

Ellos describen un modelo de FSHD, en el que las deleciones en la región D4Z4 del cromosoma 4 podían causar hiperactividad del gen DUX4, resultando en el exceso de producción de la proteína DUX4.

Evidencia para una función codificadora del gen DUX4 en seres humanos nunca ha sido demostrada, pero los investigadores dicen que hay algunas maneras en que esto podría ser explicado. La proteína podría ser producida solo raramente; o podría estar limitada a una época del desarrollo en especial en un marco de tiempo o ubicación espacial; o podría poseer características que la hacen resistente a los métodos de identificación tradicionales.

Las explicaciones actuales para la FSHD no tienen en cuenta una función de codificación para la región D4Z4, y los investigadores no están de acuerdo acerca de si un modelo de ratón existente de FSHD refleja la enfermedad humana. (Ese modelo está basado en la sobreproducción de la proteína FRG1 de un gen cercano, pero no en el interior de la región D4Z4.)

Hewitt y colegas dicen, que la identificación de una región D4Z4 y un gen similar al DUX4 en el ratón, provee una base para desarrollar un modelo adicional de ratón con FSHD que pueda brindar pistas importantes a la enfermedad.


Traducción y adaptación por Ricardo Rojas C. Del original en idioma Ingles de: MDA de EUA Fuente de la información en la Web:http://www.mda.org/research/070531fshd_dux4.html

Aviso

domingo, 7 de septiembre de 2008

Queremos reunir a la mayor cantidad de gente en Chile que padezca esta enfermedad. Por eso, hemos creado un grupo en facebook, llamado:

"Distrofia Muscular Facioescapulohumeral (Principalmente en Chile)"

al que se puede acceder acá.

También están invitados personas que tengan algún familiar, amigo, conocido, novio/a, etc. con esta distrofia.

Nuestro objetivo es formar una asociación de Facioescápulohumeral, así como existe una en Estados Unidos.

Los esperamos.

Acerca de FSHD

jueves, 21 de agosto de 2008

¿QUE ES LA DISTROFIA MUSCULAR FACIOESCAPULOHUMERAL?
En la FSHD, músculos más afectados.

La distrofia muscular facioescapulohumeral (FSHD) es un trastorno genético de los músculos en el que los músculos más severamente afectados son los de la cara, los omóplatos y la parte superior de los brazos.

El nombre tan largo se deriva de facies, la palabra en latín y el término médico para la cara; scapula, la palabra en latín y término anatómico para el omóplato; y humerus, la palabra en latín para la parte superior del brazo y el término anatómico para el hueso que une el hombro con el codo.

El término distrofia muscular significa el deterioro lento y progresivo del músculo, con debilidad creciente y degeneración (pérdida de la masa) de los músculos. En la FSHD, la debilidad afecta primero y con mayor seriedad la cara, los hombros y la parte superior de los brazos, pero la enfermedad generalmente causa también debilidad en otros músculos.

Debido a que la FSHD normalmente avanza muy despacio y raramente afecta el corazón o el sistema respiratorio, no es considerada como una enfermedad que pueda causar la muerte. La mayoría de las personas con la enfermedad tienen una longevidad normal.

¿QUE CAUSA LA FSHD?

La FSHD casi siempre está asociada con un defecto genético (mutación) que lleva a un segmento de ADN más corto de lo normal en el cromosoma 4. El segmento no forma parte de ningún gene particular, pero en todo caso parece que de alguna forma causa la enfermedad, tal vez al afectar a uno o más genes. (Un pequeño número de personas tienen un trastorno que aparenta ser exactamente como la FSHD, pero no tienen el segmento corto en el cromosoma 4. La causa genética de este trastorno aún no ha sido identificada.)

Cuando los científicos primero descubrieron el ADN faltante en el cromosoma 4, pensaron que tal vez estaría dentro de un gene que lleva las instrucciones para una proteína muscular. Más adelante, cuando no encontraron ningún gene de esta índole, supusieron que la pérdida del ADN podría afectar a los genes vecinos — que estos genes vecinos, necesitados por el músculo, estaban tal vez siendo apagados por la alteración del ADN.

Hoy en día, los científicos piensan que la sección de ADN faltante en el cromosoma 4 puede permitir que los genes vecinos se enciendan y sean utilizados para la producción de proteína, aun cuando normalmente estarían apagados en las células musculares. Si esta teoría es cierta, entonces el problema muscular en la FSHD es la presencia de demasiadas proteínas, en vez de muy pocas, en los músculos afectados por FSHD.

¿EXISTEN DIFERENTES FORMAS DE FSHD?

Algunos expertos dividen la FSHD en dos formas: inicio en la edad adulta e inicio en la infancia. El inicio en la edad adulta (que incluye la FSHD que comienza en la adolescencia) es mucho más común.

En ambos tipos de FSHD, la debilidad facial puede comenzar en la niñez. Ocasionalmente, aparecen otros síntomas de FSHD en la niñez temprana. Este tipo de FSHD, de inicio en la infancia, generalmente tiene efectos más severos en cuanto a debilidad muscular y a veces también afecta el oído y la visión. La evidencia preliminar sugiere que la forma de inicio en la infancia está asociada con una porción más grande de ADN faltante.

¿QUE LE SUCEDE A ALGUIEN CON FSHD?

La edad de inicio, el progreso y la severidad de la FSHD varían grandemente.

Usualmente, los síntomas se desarrollan durante la adolescencia y la mayoría de personas detectan algunos problemas hacia los 20 años de edad, aunque la debilidad en algunos músculos puede comenzar tan temprano como la infancia y tan tarde como los 50 años. En algunas personas, la enfermedad puede ser tan leve que no se detecta ningún síntoma. En estos casos, puede ser que la enfermedad no sea diagnosticada hasta que otro miembro de la familia, más afectado, reciba atención médica.

Normalmente, las personas no visitan al médico hasta que sus músculos de los hombros o las piernas se ven afectados y encuentran dificultad para alcanzar por encima de sus cabezas o subir y bajar escaleras. Al responder a preguntas más detalladas, muchas personas recuerdan haber tenido síntomas en la niñez, tales como omóplatos protuberantes o dificultad en lanzar una pelota. Muy frecuentemente, las personas dicen que nunca han podido silbar o inflar un globo, o que han tenido problemas al beber usando una pajita, pero sin llegar a asociar estos problemas con la distrofia muscular.

En la mayoría de personas con FSHD, la enfermedad avanza muy lentamente. Puede tomar hasta 30 años para que la enfermedad llegue a producir discapacidades serias y esto no les sucede a todos. Se estima que aproximadamente 20 por ciento de las personas con FSHD utilizarán eventualmente una silla de ruedas, al menos parte del tiempo.

Debilidad Facial
La debilidad facial.

La debilidad facial es a menudo el primer síntoma de FSHD, pero puede no ser notada de inmediato por la persona con el trastorno. Usualmente le es señalada por otra persona o por un médico.

Los músculos más afectados son aquellos que rodean los ojos y la boca. Es difícil fruncir o lograr mucha fuerza en la boca, razón por la que las personas con esta enfermedad tienen problemas con los globos, las pajitas y el silbar.

Un poco más preocupante es la debilidad en los músculos del ojo, lo que puede impedir que los ojos se cierren completamente durante la noche. Conforme avanza la enfermedad, los ojos pueden a veces secarse durante la noche, lo cual puede lesionarlos. Despertar en la mañana con los ojos arenosos, irritados o secos puede ser una señal de que los ojos no están cerrando completamente. Puede hacerse necesario usar un protector de ojos o vendar los ojos mientras se duerme.

Un patrón de debilidad asimétrico.
Debilidad en los Hombros

La mayoría de las personas con FSHD detectan debilidad en el área de los omóplatos — las escápulas — como la primera señal de que algo anda mal.

Los omóplatos están normalmente bastante fijos en su posición. Actúan como puntos de apoyo que permiten a los músculos de los brazos obtener fuerza de palanca para levantar objetos, incluyendo su propio peso.

En la FSHD, se debilitan los músculos que sostienen los omóplatos en su lugar, permitiendo que estos huesos se muevan excesivamente. Los omóplatos se resaltan y suben hacia el cuello cuando se mueven, lo que se conoce como aletas escapulares, porque las protuberancias del hueso aparentan una aleta. La fuerza de palanca se pierde al menos parcialmente. Muchas veces la debilidad no es igual en ambos lados del cuerpo.

Al principio, la persona con FSHD detecta cosas como no poder lanzar bien una pelota. Más adelante, puede resultar difícil levantar los brazos por encima de la cabeza para arreglarse el cabello o alcanzar una repisa alta o colgar algo. Estos problemas se deben al debilitamiento de los músculos alrededor de los hombros y en la parte superior de los brazos.

Debilidad en la Parte Inferior de las Piernas
Esta mujer apenas puede levantar hacia atrás su pie derecho, debido a FSHD.

A medida que avanza la FSHD, con frecuencia se debilitan los músculos en el frente y los lados de la parte inferior de las piernas. Estos son los músculos que nos permiten levantar el frente del pie cuando caminamos, para no tropezar con nuestros dedos del pie.

Cuando estos músculos se debilitan, el pie se mantiene abajo después de empujar durante el caminar, haciendo a veces que el caminante tropiece. Esta condición se llama pie caído.

Puede que el doctor diga, "Camine sobre sus talones, como un pingüino" para examinar la fuerza de estos músculos que levantan el pie.

Cuando se le pregunta, la persona dirá, "Parece que me tropiezo con mi pie al caminar" o "Parece que me caigo sobre mis propios pies". Es común tener problemas con escaleras y con superficies irregulares.

No todas las personas con FSHD desarrollan estos problemas de la parte inferior de las piernas.

la lordosis
Debilidad de los Músculos Abdominales

En muchas personas con FSHD, se desarrolla una debilidad en los músculos del abdomen. Estos pueden debilitarse desde los inicios del trastorno. A medida que avanza la debilidad abdominal, la persona desarrolla lordosis, una curva exagerada en la región lumbar (inferior) de la columna.

Debilidad en las Caderas

En algunas personas, también se presenta debilidad de los músculos de las caderas que rodean la pelvis (lo que los médicos llaman el anillo pelviano). Esto no les sucede a todos. La debilidad en las caderas parece comenzar más frecuentemente a mediados de la edad adulta, si es que se presenta. La debilidad en las caderas ocasiona problemas al levantarse de una silla o subir y bajar escaleras y puede llevar a la necesidad de usar silla de ruedas, especialmente para distancias largas. A veces se ven afectados también los músculos de la parte superior de las piernas. La debilidad del anillo pelviano puede resultar en contoneo al andar y contribuir a la lordosis que se ve tan seguido en la FSHD.

En niños con FSHD, la debilidad en las caderas puede ser lo primero que detecten los padres, ya que ocasiona problemas con el caminar y correr.

Debilidad Desigual (Asimétrica)

En la mayoría de personas con FSHD, la debilidad es al menos un poco diferente entre el lado izquierdo y el lado derecho del cuerpo. En algunas personas con FSHD, esta diferencia entre ambos lados puede ser muy marcada. La razón para esta falta de simetría, que no se ve en la mayoría de tipos de distrofia muscular, no se ha definido.

¿TIENE LA FSHD OTROS EFECTOS APARTE DE DEBILIDAD?

Sí. Hay algunas otras cosas que considerar en la FSHD, aparte de la debilidad muscular.

Dolor e Inflamación

La inflamación de los músculos — un ataque por parte de ciertas células del sistema inmunológico — ocurre en algunas distrofias musculares y puede ser extensa en algunas personas con FSHD.

Por esta razón, la FSHD a veces se diagnostica erróneamente como otro tipo de enfermedad muscular, polimiositis, un trastorno no genético en el que el sistema inmunológico ataca a los músculos. Una diferencia importante es que la polimiositis se puede tratar con prednisona (Delatasone y otras marcas), una droga corticoesteroide que reprime la inflamación, mientras que la prednisona no parece afectar el curso de la FSHD. Sus numerosos efectos secundarios hacen poco práctico su uso solamente para aliviar las molestias.

El dolor en la FSHD también puede venir de la forma en que los músculos debilitados tiran de las estructuras óseas, tales como la columna y los omóplatos, desalineándolas.

Anormalidades de las Articulaciones y la Columna

Cuando la debilidad muscular es severa y prolongada, puede llegar a congelar las articulaciones en una posición fija. Esta fijación se conoce como contractura. En la FSHD, si una contractura llega a ocurrir, es probable que sea en las articulaciones del tobillo.

La columna vertebral está de hecho formada por muchas articulaciones entre las vértebras. La columna está diseñada para ser flexible, de forma parecida a un juguete Slinky, de manera que cuando los músculos que rodean el espinazo se debilitan, jalan la columna y la hacen perder su alineación.

La mala alineación frecuentemente toma la forma de lordosis, pero también puede tomar la forma de escoliosis, donde la columna se encorva hacia un lado, como una S. La escoliosis que a veces ocurre en la FSHD generalmente no es severa.

Pérdida Leve del Oído

Algunas veces ocurre una pérdida del oído en la FSHD, pero en general es leve y afecta mayormente la percepción de sonidos de alta frecuencia. A menudo es tan leve que no es detectada hasta que se hacen exámenes cuidadosos (por ejemplo, como parte de un estudio). Algunos expertos incluso han dudado si la pérdida del oído es realmente más común en la FSHD de inicio en la edad adulta, de lo que es en adultos en general. La razón para la pérdida del oído, cuando ocurre, no se ha definido.

Cuando la FSHD comienza en la infancia, la pérdida del oído en los rangos de frecuencias más altas puede ser más severa que en la FSHD de inicio en la edad adulta. La razón para esto tampoco se ha definido.

Anormalidades de la Retina

Frecuentemente se detectan en las personas con FSHD algunas anormalidades en los vasos sanguíneos de la retina, la "pantalla" en la parte de atrás del ojo donde se proyectan las imágenes visuales. Afortunadamente, muy pocas personas tienen problemas de la vista como resultado de esto, pero debiera ser monitoreado por un oculista. Por razones que no se han definido, este problema es generalmente más común en la FSHD de inicio en la infancia. El origen del problema de la retina no se ha llegado a entender bien en ambas formas de la enfermedad.

Funciones Cardíacas y Respiratorias

A medida que usted se integre a la comunidad de la distrofia muscular, puede llegar a enterarse de complicaciones cardíacas o respiratorias severas que son comunes en ciertos tipos de distrofia muscular. Aunque las complicaciones cardíacas pueden a veces ser un factor en la FSHD, raramente son severas y a menudo sólo pueden descubrirse mediante pruebas especializadas. Recientemente, algunos expertos han recomendado que se monitoreen las funciones cardíacas en aquellas personas con FSHD.

De forma similar, las dificultades respiratorias causadas por músculos respiratorios debilitados no son comunes en la FSHD, en contraste con su predominancia en algunas otras formas de distrofia muscular. Los exámenes periódicos de la función pulmonar pueden ser recomendados para algunos pacientes.

¿QUE ES LO QUE NO SE AFECTA?

A medida que usted lee literatura médica o habla con familias con distrofia muscular, puede llegar a enterarse de discapacidades en el aprendizaje u otras deficiencias mentales. Estas no
ocurren en la FSHD.

Usted también puede enterarse de personas con lesiones en la columna vertebral u otros trastornos del sistema nervioso, que experimentan pérdida de la sensación, inhabilidad de controlar su vejiga e intestinos, o dificultades sexuales. Estos problemas, de igual forma, no están asociados con la FSHD.

¿COMO SE DIAGNOSTICA LA FSHD?

Hoy en día, la forma más confiable de diagnosticar la FSHD es con un examen de una sección minúscula de ADN faltante en el cromosoma 4. Este examen, que se hace en las células sanguíneas, es considerado como sumamente exacto para la FSHD, aunque no se ha identificado ningún gene específico que esté asociado con el trastorno.

Para las personas que tienen antecedentes hereditarios de la enfermedad y muestran señales de ella, generalmente sólo se necesita efectuar una prueba de ADN para confirmar la probabilidad de que se desarrolle FSHD.

En muchos casos, sin embargo, personas sin antecedentes hereditarios resultan con sospechas de tener FSHD o algún otro trastorno neuromuscular. En estas situaciones, pueden hacerse inicialmente exámenes menos costosos y menos específicos que la prueba de ADN para FSHD.

Un examen es el del nivel de creatina quinasa. Este examen, que también se hace con una muestra de sangre, mide la cantidad en la sangre de una enzima conocida como creatina quinasa. Cuando las células musculares se descomponen, como sucede en las distrofias musculares y algunos otros trastornos, sube el nivel de creatina quinasa, o CK. La creatina quinasa se conocía antes como creatina fosfoquinasa, o CPK.

Otro tipo de prueba de diagnóstico es el electromiograma, o EMG. Esta prueba, que es un tanto incómoda, acarrea la inserción no muy profunda de agujas muy finas en el músculo, para medir la actividad eléctrica en los músculos.

También puede hacerse una prueba de velocidad de conducción nerviosa, o NCV. Esta prueba involucra la medición de qué tan rápido viajan las señales de una a otra parte de un nervio. Las señales nerviosas son medidas con electrodos de superficie (similares a los utilizados para un electrocardiograma) y el examen es sólo ligeramente incómodo.

Otro procedimiento de diagnóstico que se utiliza a veces es la biopsia muscular. En este procedimiento, se toma un pequeño pedazo de músculo, normalmente del brazo o la pierna. Los doctores pueden descubrir mucho en una muestra de biopsia, que puede someterse a muchas clases de exámenes bioquímicos para descubrir anormalidades celulares y moleculares que sugieren ciertos trastornos musculares y descartan otros.

Hoy en día se hacen menos biopsias musculares que en el pasado, especialmente cuando existe una prueba de ADN para la enfermedad que el médico sospecha que está causando los síntomas — como la hay para la FHSD. Las muestras de biopsias musculares, sin embargo, son extremadamente necesarias para entender la relación entre los resultados de ADN y lo que realmente sucede dentro del músculo. Los procedimientos de biopsia muscular actuales acarrean un mínimo de incomodidad o molestias y generalmente se efectúan bajo anestesia local. Si su médico de la clínica MDA le pide que le hagan una biopsia muscular para fines de investigación, ciertamente no está obligado a hacerlo, pero si lo hace, ¡acelerará la investigación para encontrar tratamientos para la FSHD!

Ver fuente